Módulos de Búsqueda


COBERTURAS A NIVEL NACIONAL
						
						

Este módulo muestra coberturas a nivel nacional referente a Hidrografía (ríos primarios, secundarios, cuerpos de agua) e información ambiental.


COBERTURA DE CUENCAS NIVEL 1 A 5
		  
          

Muestra la cobertura de unidades hidrográficas (cuencas) del país bajo la metodología Pfafstetter de los niveles 1 al 5.


COBERTURAS PROYECTOS A NIVEL NACIONAL
		  
          

La Cuenca del Plata es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Su importancia radica también en que se trata de un territorio compartido por 5 países. Con sus 3,1 millones de kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las aguas de dos grandes ríos confluyen en el Río de la Plata: el Paraná y el Uruguay que, a su vez, recogen el caudal de otros ríos muy importantes, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre muchos otros. A través de su ancha desembocadura en el océano Atlántico, la Cuenca del Plata entrega al mar un caudal de 25.000 m³/seg


COBERTURAS BALANCE HÍDRICO SUPERFICIAL
						
						

La determinación del balance hídrico de lagos, cuencas superficiales y aguas subterráneas, es fundamental para conseguir un uso más racional del agua en el espacio y en el tiempo, así como para mejorar el control y redistribución de este recurso; por ejemplo: en el caso de trasvases de cuencas. El balance hídrico ayuda en la predicción de las consecuencias debidas a cambios artificiales en el régimen de ríos, lagos y aguas subterráneas. La información que proporciona, de las cuencas hidrográficas para cortos periodos de tiempo (estaciones, meses, semanas y días), se utiliza para explotación de embalses y para predicciones hidrológicas. Las Unidades Hidrográficas (UH) analizadas, corresponden al nivel 3 en las cuencas del Altiplano y del río de la Plata, y son de nivel 4 en la cuenca del Amazonas, según la clasificación de Pfafstetter.


COBERTURAS MAPA BASE CUENCA DEL PLATA
						
						

La Cuenca del Plata es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Su importancia radica también en que se trata de un territorio compartido por 5 países. Con sus 3,1 millones de kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las aguas de dos grandes ríos confluyen en el Río de la Plata: el Paraná y el Uruguay que, a su vez, recogen el caudal de otros ríos muy importantes, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre muchos otros. A través de su ancha desembocadura en el océano Atlántico, la Cuenca del Plata entrega al mar un caudal de 25.000 m³/seg


GESTIÓN DE RIESGO CLIMÁTICO
						
						

Bolivia tiene presencia de desastres como consecuencia de fenómenos adversos de origen hidrometeorológico que están ocasionando la pérdida de personas y de activos. En los últimos diez años el país ha sido afectado por inundaciones y sequías, eventos de emergencia climática cuyos efectos se presentan a nivel económico (agricultura, ganadería, forestal y turismo) y social. Dentro de la multiplicidad de acciones relacionadas con la gestión del riesgo a desastres, la II fase del Plan Nacional de Cuencas incluye como objetivo específico la transversalización del enfoque de gestión del riesgo hidrológico y del cambio climático, a través de actividades como el establecimiento del Servicio de Alerta Temprana Hidrológica que constituye un elemento de prevención, entre otros.


AGUAS SUBTERRÁNEAS
						
						

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego actualmente viene encarando diferentes acciones que tienen que ver con la prospección, exploración, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, entre los que se contempla al recurso hídrico subterráneo. Es en este sentido que se va desarrollando el Sistema de Información de Agua Subterránea de Bolivia –SIASBO que aglutina información de fuentes de agua subterránea en el país; y fomentando encarar actividades orientadas a la formulación de planes de manejo de los acuíferos, como es el caso del Acuífero Purapurani en La Paz.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de La Paz. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Cochabamba. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Oruro. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Potosí. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE PANDO
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Pando. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE BENI
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Beni. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Santa Cruz. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Chuquisaca. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


COBERTURAS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
						
						

Coberturas vectoriales de las diferentes instituciones del departamento de Tarija. Facilitando el acceso libre a la información geoespacial relacionada a recursos hídricos, lo que permitirá una adecuada gestión y planificación en la toma de decisiones.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO GRANDE
						
						

De acuerdo a la delimitación Pfafstetter1 la Cuenca del Río Grande (CRG) forma parte de la Cuenca del Amazonas en el nivel 1, del río Madera en el nivel 2, del río Mamoré en el nivel 3 y en el nivel 4 se encuentra conjuntamente la cuenca del río Yapacani y la del río Piraí, ubicándose entre las coordenadas geográficas 15°55´ a 20°15´ de latitud Sur y 62°45´ a 67°00´ de longitud oeste. Nace en las montañas de Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, hasta ingresar a la cuenca baja, la cual en su totalidad está ubicada en el departamento de Santa Cruz, desembocando posteriormente al río Mamoré (Departamento del Beni).


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA LAGO POOPO
						
						

El plan director de la cuenca del lago Poopó, esta orientada por los conceptos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Manejo Integral de la Cuenca entendidos como "La gestión de las intervencionesque los seres humanos realizan en una cuenca y sobre el agua con el fin de conciliar metas económicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos que dependen del uso de su territorio y sus recursos así como minimizar los conflictos entre los interventores y con el ambiente.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO ROCHA
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Rocha.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO CACHIMAYU
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Cachimayu.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO MIZQUE
						
						

El Plan Director de la Cuenca del Río Mizque (PDCM) tiene por objetivo el desarrollo de una visión estratégica de desarrollo sostenible de la cuenca, teniendo un enfoque de planificación socio técnica que integra los aspectos técnicos, sociales, ambientales, culturales y brinda la oportunidad para cambios deseados a través de un proceso concertado.



PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO KATARI
						
						

La cuenca del Río Katari es una de las cuencas más habitadas del país, la información contempla tres aspectos: biofísica, socioeconómica e institucional, relevante para la gestión de la cuenca, se analiza la situación de la cuenca en cuanto a la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO AZERO
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Azero.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO PIRAÍ
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Piraí.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO GUADALQUIVIR
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO BERMEJO
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Bermejo.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO PILCOMAYO
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Pilcomayo.


PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA RÍO CAINE
						
						

Muestra la georreferenciación e información relevante de coberturas en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Caine.